Inicio‎ > ‎

Historia

El Padre Francisco García Tejero funda la Congregación de Hermanas de la Doctrina Cristiana, poniendo al frente de ella a Mercedes Trullás, que contaba treinta y cinco años. La fundación se realiza oficialmente el día 24 de Septiembre de 1.878.
La Congregación dedicada especialmente a la enseñanza, contó con la colaboración del Ilustrísimo Sr. D. Marcelo Spínola y Maestre, el obispo de los pobres.
La vida de Mercedes Trullás en aquella Sevilla, fue fecunda, austera, devota y eficiente. Muere en Sevilla el 18 de Junio de 1.926 y fue enterrada en el Cementerio de San Fernando hasta el 31 de Marzo de 1.939, en que sus restos fueron trasladados a la casa que la Congregación posee en la Calle Guzmán el Bueno (Sevilla).

En 1.941 existía la necesidad de realizar obras en la Casa Matriz de las Hermanas de la Doctrina Cristina,
para construir un segundo piso destinado al Internado, pero la carencia de medios lo había ido retrasando.
En el mes de Mayo de 1 .941, una noche a las tres de la madrugada, se sintió un ruido muy fuerte que hizo levantarse a las hermanas, que se llevaron una impresión horrorosa, pues en uno de los dormitorios de las niñas, se había caído un gran trozo de cielo raso, siendo milagroso que no hubiera una desgracia.
Ante este acontecimiento y tener que arreglar el dormitorio, se acordó sin más demora empezar la obra. Para ello se empezó una postulación por toda Sevilla. Al salir las hermanas, se dieron cuenta de la necesidad que la barriada de Heliópolis tenía de un colegio de niñas. Sin medios, las hermanas decidieron tomar un chalé en la calle Ecuador n° 3.
Las primeras Hermanas quedaron definitivamente en el chalé el día 1 de Septiembre de 1.941. El día 19 del mismo mes se bendijo y el 8 de Octubre se abrió el Colegio para párvulos y mayores, dando comienzo el curso 1941-42.
El número de alumnas fue creciendo hasta el punto de no caber en el chalé, por lo que se estuvo deliberando, entre comprar el colindante para ampliar el que había o comprar un terreno para edificar.
En este año el Estado concedió al Excmo. Ayuntamiento de Sevilla una subvención de tres millones de pesetas para ampliación de Escuelas privadas, entre ellas las de Religiosas; enteradas de ello las Hermanas, se decidieron a comprar un terreno en la Avenida de Heliópolis, que en 1.959 se rotuló con el nombre de Avenida del Padre García Tejero. Vendieron las Hermanas una casa de la calle Ángeles y se prepararon para dar comienzo a las obras. Fue concedida la licencia de edificación de residencia, escuela y capilla el día 18 de Mayo de 1.942.
El día 18 de Junio de 1.943, se bendijo el terreno y se colocó la primera piedra del Colegio de Nuestra Señora de los Dolores, por el Eminentísimo y Rvdmo. Dr. D, Pedro Segura y Sáenz, Cardenal Arzobispo de Sevilla.
Se abre el Colegio sólo en su primera fase el día 15 de Abril de 1.946 y el 11 de Mayo de ese mismo año, se inaugura solemnemente y se bendice la capilla el día del Padre García Tejero, fundador de las Hermanas de la Doctrina Cristiana.
El número de niñas iba en aumento, de forma que se pensó en continuar la parte del edificio que estaba sin terminar. Se comienza la nueva obra en Octubre de 1.949, terminándose la nave en el mismo mes de 1.951, el piso principal el 19 de Julio de 1.954 y la planta segunda en 1.958.
Después se celebró el Vaticano II y el colegio abrió nuevos capítulos y formas en su anecdotario. Las alumnas dejaron de vestir de negro, para llevar un «pichi» escocés en tonos verdes, camisa cruda, chaleco verde, zapatos marrones y calcetines verdes. Luego ha cambiado de nuevo.
También llegó la evolución a la comunidad. Muchas de las monjas empiezan a vestir de seglar, en virtud de la autorización emanada del Concilio.
A partir de entonces la vida colegial ha continuado, pasando por las aulas cientos y cientos de niñas, y más recientemente niños, que han recibido una sólida formación técnica y espiritual.

Algunas efemérides notables de las Hermanas de la Doctrina Cristiana:
12/04/1.957. El Centro es declarado de Interés Social.
23/12/1.957. El Colegio es reconocido como centro de Bachillerato Superior.
15/09/1 .958. Autorización del Sr. Arzobispo para celebrar cultos privados en la capilla.
15/09/1 .959, Después de decorada tal como se encuentra en la actualidad, se reinaugura la capilla.
1/03/1.959. El Excmo. Ayuntamiento concede la autorización para que la Avenida de Heliópolis, se denomine a partir de entonces, Avenida del Padre García Tejero, fundador de las Hermanas de la Doctrina Cristiana.
6/04/1 .961. Se consigue la autorización de la Enseñanza Primaria no estatal para el colegio Nuestra Señora de las Mercedes, antes llamado Nuestra Señora de los Dolores.
6/06/1 .966. Autorización de la Santa Sede, para que la Congregación cambie el nombre de Hermanas por el de Misioneras.
20/05/1.971. El Centro celebra sus bodas de plata.
19/04/1.974. Es declarado Subvencionado de E.G.B.
30/07/1.974. Autorizado para Preescolar.
2/08/1.974. Reconocido definitivamente Centro de E.G.B.
20/06/1.975. Se declara al Colegio Centro Homologado de Bachillerato.
23/09/1.978. Reconocimiento definitivo de Bachillerato.
12/12/1.995. Autorización como Centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
 
Biografía del Padre García Tejero



FRANCISCO DE JERÓNIMO GARCÍA TEJERO
(Sacerdote del Oratorio Filipense de Sevilla, Fundador de las Congregaciones de Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa y Misioneras de la Doctrina Cristiana)

11de mayo de 1825. Nace en Garray, provincia de Soria.
11 de noviembre de 1828. Muere Marta, su madre y él es confiado al cuidado de sus tios.
¿1833-1834? Va a vivir a Fuentes de Andalucía (Sevilla), con un hermano de su padre.
1844. Comienza sus estudios de latín, con el propósito de llegar a ser sacerdote.
1846-1856. Estudia en la Universidad de Sevilla las carreras de Filosofía y Teología, obteniendo muy buenas notas.
15 de julio de 1851. Muere D. Juan de la Carrera, su confesor, que le había dicho “Sevilla serán tus indias” cuando quiso ir a misiones y quien le inclinó en su vocación hacia la Congregación del Oratorio.
5 de octubre de 1851. Ordenado Sacerdote, dice su primera Misa.
1 de mayo de 1852. Ingresa en el Oratorio de San Felipe Neri.
5 de agosto de 1854. La revolución desaloja a los PP. del Oratorio. Él va a la Parroquia de S. Roque, desde donde empieza a evangelizar a los más pobres: los Corrales de vecinos.
16 de mayo de 1859. Se aprueban las Congregaciones Catequistas.
1859. Visita el Hospital Central. En la Sala Mª Magdalena surge en él la idea de acoger a las jóvenes que quieran abandonar la prostitución.
22 de julio de 1859. Con Rosario Muñoz funda la primera casa de acogida para estas jóvenes.
22 de septiembre de 1868. Los PP. del Oratorio son expulsados de España; él queda en Cádiz por estar muy enfermo.
Septiembre de 1868. Desaparecen las Congregaciones Catequistas.
Noviembre de 1868. Regresa a Sevilla, donde vivirá con las RR Filipenses.
16 demayo de 1877. Restauración de la Congregación del Oratorio. Es elegido Prepósito (Superior).
23 de septiembre de 1878. Con Mercedes Trullás funda la Congregación de las Hnas. de la Doctrina Cristiana, que salen por los barrios y corrales a dar clases y catequesis a niñas, jóvenes y mujeres.
3 de abril de 1880. Aprobación Diocesana de las Constituciones de las Hnas. de la Doctrina Cristiana.
8 de diciembre de 1909. Después de una larga vida de entrega total a la misión, fallece en Sevilla, siendo Prepósito (Superior) de la Congregación del Oratorio de Sevilla.