Inicio‎ > ‎

Proyecto Comenius

¿Qué es el proyecto Comenius?
Es un programa europeo que permite a centros escolares de los países participantes trabajar sobre un tema de interés común. En el proyecto se busca la participación activa de los alumnos y de los profesores que dirigen los trabajos.
Está prevista la posibilidad de que un grupo de alumnos se desplace a otro país para preparar y planear, junto a los profesores, el proyecto europeo.

¿Cómo se gesta un proyecto Comenius?
Primero hay una reunión preparatoria de los centros participantes en la que se define el tema, se programan las actividades y la movilidad (visitas de alumnos y profesores a un país concreto).
Posteriormente, los centros participantes, completan conjuntamente los formularios y la documentación necesaria para solicitar, a la agencia Sócrates de cada país, la aprobación del proyecto. 
Por último, si el proyecto es aprobado en tres países, se pone en marcha. Los alumnos trabajan en las actividades planificadas, se intercambian entre los centros participantes los trabajo y, lo más satisfactorio, se relacionan alumnos  de distintos países cuando hay desplazamiento de los mismos o bien somos  nosotros los anfitriones.
Como colofón del proyecto  se exponen todos los trabajos.

¿En cuántos proyectos Comenius hemos participado?
Nuestro centro ha participado en dos proyectos Comenius,  en el primero  pretendimos  integrar polos geográficos, generacionales, religiosos y culturales; por eso lo llamamos “Mano con mano: tan cerca, tan lejos”. El segundo finaliza este curso y pretendemos concienciarnos sobre la importancia de cuidar el planeta, se titula: “El planeta azul, verde toda la vida”
En la actualidad  hemos preparado y solicitado un tercer proyecto. Estamos a la espera de su aprobación.

¿Con qué países nos hemos relacionado en los proyectos?
Francia, Bélgica, Alemania, Bulgaria y España

¿Cuál es el balance de esta experiencia?
Absolutamente positivo: por las relaciones personales que se establecen, porque permite practicar idiomas, porque se trabaja bajo otra perspectiva y sirve de acicate a los alumnos para mejorar el rendimiento, ya que las notas cuentan en el proceso de selección para la movilidad.

¿Habrá nuevo proyecto Comenius?
Finalizado el proyecto “El planeta azul, verde toda la vida”, nos hemos puesto a trabajar en otro en el que participarían centros de Bélgica, Turquía, Francia y Sevilla. Ya se ha hecho el trabajo preparatorio y estamos pendientes de su aprobación.

Puede ver o descargar una presentación del proyecto en el enlace de abajo.
Ċ
comenius.pdf
(2114k)
Alberto Candau,
25 mar. 2012 0:02